UNWTO Course in Argentina on “UNWTO.QUEST: Tourism Governance for local development” from 17th to 21st September in Corrientes
La UNWTO.Academy de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la República Argentina llevarán a cabo del 17 al 21 de septiembre de 2018, en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, el Curso de la OMT en Argentina sobre “UNWTO.QUEST: Gobernanza turística para el desarrollo local”, en colaboración con el Ministerio de Turismo de Corrientes.
El curso está dirigido a funcionarios nacionales e internacionales provenientes de las administraciones turísticas de Argentina ligadas con el desarrollo local a través del turismo. También contará con participantes internacionales de Estados Miembros de la OMT.
El objetivo último de este curso es el de compartir con los participantes conocimientos, herramientas y habilidades como así también brindar oportunidades para discutir y poner en práctica los temas relevantes sobre la gobernanza turística y la gestión de un destino turístico para potenciar el desarrollo de las comunidades locales.
Para alcanzar dicho objetivo, la UNWTO.Academy aplicará una metodología teórico-práctica, enfocada en la transmisión del conocimiento y su puesta en práctica, que incluye presentaciones metodológicas dadas por expertos internacionales de organismos y entidades especializados en la temática del curso, debates y discusiones sobre temas claves del curso, y actividades prácticas grupales a fin de aplicar lo compartido por los expertos.
Este curso incluye la celebración de una conferencia abierta sobre “El rol de la gobernanza turística en la construcción de destinos competitivos y sostenibles”, que se desarrollará el 19 de septiembre a las 17 hs con la presencia de expertos nacionales e internacionales quienes compartirán con los asistentes temas relacionados con los contenidos del curso.
Alejandro Varela, Director Adjunto del Programa Regional para las Américas, sostiene que “el turismo, como una actividad orientada a las personas y al sector de servicios, fomenta el desarrollo comunitario al incluir a la población local en la cadena de valor del turismo, empoderándola a través de la educación, la adquisición de competencias y la gobernanza local. No puede haber un verdadero desarrollo turístico si éste obra en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras, o si los beneficios socioeconómicos generados no llegan a las propias comunidades.”