La OMT afirma que las iniciativas y las medidas respetuosas con el clima son esenciales para el turismo

Madrid (España), 19 de junio de 2018 - Durante la trigésima reunión conjunta de las Comisiones de la OMT para Asia y el Pacífico y para Asia meridional, celebrada en Fiji, del 18 al 20 de junio de 2018, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, exhortó al sector turístico a que intensifique la adopción de medidas destinadas a combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

El Sr. Pololikashvili sumó su voz a la del país anfitrión y abogó por la consolidación de las alianzas y el fomento de los incentivos, con vistas a que los gobiernos, las empresas y, sobre todo, los propios turistas marquen la diferencia en los esfuerzos desplegados en materia de clima. Asimismo, afirmó claramente que la elaboración de políticas sólidas ha de basarse en pruebas precisas, por lo que el sector turístico debe evaluar mejor la incidencia de la industria turística sobre la sostenibilidad. No obstante, reconoció los progresos alcanzados en la materia, en particular en lo atinente al desarrollo por la OMT de un marco estadístico para la medición del turismo sostenible.

Estas observaciones se formularon durante un seminario regional sobre las repercusiones del turismo en los esfuerzos en aras de un desarrollo sostenible a escala regional y mundial que se llevó a cabo en la ciudad de Nadi, en Fiji, como parte de las actividades de la reunión. El seminario permitió entablar un profundo diálogo sobre el potencial de las políticas, las alianzas y las inversiones en turismo para hacer frente al cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad.

Esta ha sido la primera reunión conjunta de las comisiones celebrada en un Estado insular del Pacífico. La reunión y el seminario pusieron de manifiesto que, para tratar el cambio climático y la protección de la biodiversidad en el sector turístico, es esencial que los países insulares en desarrollo colaboren en la formulación de políticas viables con resultados cuantificables. Además, la OMT se comprometió a promover la concienciación respecto de las consecuencias y los efectos del cambio climático en el turismo, mediante el fomento de las capacidades y las oportunidades educativas.

«Este es el lugar perfecto para un diálogo sobre el cambio climático, ya que Fiji persiste en encabezar el empeño por abordar las cuestiones de resiliencia y sostenibilidad en materia de clima, tanto a nivel nacional como regional. Así lo demostró también durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2017 (COP 23), en la que el Gobierno de Fiji expresó su compromiso con el desarrollo del turismo sostenible como herramienta para enfrentar el cambio climático», dijo el Sr. Pololikashvili.

Enlaces de interés

Programa de la trigésima conjunta de las Comisiones de la OMT para Asia Oriental y el Pacífico y para Asia Meridional

Fotografías del evento

Contactos:

Programa de Comunicación y Publicaciones de la OMT

Tel: (+34) 91 567 8100 / Fax: +34 91 567 8218 / [email protected]

Síguenos en  Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn y Flickr.