La OMT profundiza la cooperación turística con la Unión Europea

Le Secrétaire-général de l'OMT, Zurab Polikashvili, et le Président du Parlement de l´union européene, Antonio Tajani

Bruselas (Bélgica), 28 de febrero de 2018 – Fomentar el turismo sostenible en Europa se encuentra en el centro de un acuerdo firmado hoy entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Parlamento Europeo. Durante su primera visita oficial a Bruselas (27-28 de febrero), el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, se reunió con el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elżbieta Bieńkowska, así como el Vicepresidente de la Comisión de Transporte y Turismo y responsable del grupo de trabajo de turismo, Istvan Ujhelyi y los representantes del Manifiesto Europeo del Turismo. Dirigiéndose al grupo de trabajo de turismo del Parlamento Europeo, el Sr. Pololikashvili destacó la necesidad de mejorar la integración, la conectividad y la tecnología para maximizar el papel del turismo en la creación de empleos y estimular el crecimiento en la Unión Europea (UE).

Europa es el principal destino turístico del mundo, con más de la mitad de las 1.300 millones de llegadas internacionales. En 2017, el turismo internacional en Europa creció un 8%, un punto porcentual por encima del promedio mundial, sumando un total de 671 millones de turistas.

Durante la firma del acuerdo, el Sr. Pololikashvili destacó que "la mejor manera de garantizar el impacto positivo del turismo para su gente es trabajando estrechamente con el Parlamento Europeo como representante de los pueblos de Europa”. Agregó que "hoy somos socios más fuertes en nuestro trabajo para lograr que el turismo, y el turismo cultural en particular, sea un motor de prosperidad, oportunidad y mejores medios de vida en toda la UE", agregó.

La OMT y el Parlamento de la UE trabajarán en la promoción de buenas prácticas y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el terreno. El acuerdo coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 y es una oportunidad para destacar la relevancia del turismo cultural, que es un activo de viaje excepcional en los países de la UE.

"En los próximos 10 años, el turismo puede crear más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo, sobre todo porque la cantidad de turistas se duplicará a más de 2 mil millones. Europa no debe dejar pasar esta oportunidad. A través del crecimiento del turismo, podemos ofrecer perspectivas reales para las nuevas generaciones e impulsar sectores estratégicos de la economía, como el transporte, el comercio, los artículos de lujo, la construcción naval, la agroalimentación y las industrias culturales y creativas ", dijo Antonio Tajani. "No podemos esperar a que esto suceda por sí solo". Debemos trabajar, incluyendo a la OMT, para mejorar nuestra competitividad y nuestras capacidades, enfrentar los desafíos de la digitalización y promover a Europa como el destino turístico número uno del mundo ", agregó.

Turismo de la UE y Año del Turismo UE-China

El Secretario General de la OMT se reunió con la Comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES, Elżbieta Bieńkowska, e intercambió puntos de vista con los miembros del Grupo de Trabajo de Turismo del Parlamento Europeo y con los integrantes públicos y privados reunidos en torno al Manifiesto Europeo de Turismo.

El Secretario General de la OMT destacó la importancia de trabajar en colaboración con las instituciones europeas en las prioridades clave: sostenibilidad; innovación y tecnología; seguridad; y educación y creación de empleo.

Dirigiéndose al Día Parlamentario del Año Turístico UE-China, que celebró el Año Turístico UE-China, el Sr. Pololikashvili dijo: "Este año es una oportunidad para hacer de Europa el mejor destino mundial para los turistas chinos y utilizar el turismo para aumentar la comprensión entre Europa y China".

Según la Comisión Europea del Turismo, 12,4 millones de turistas chinos visitaron la UE en 2017. Con un promedio de más de un millón por mes y considerando las perspectivas de crecimiento, el impacto de los turistas chinos en el turismo de la UE es un factor relevante para el desarrollo turístico europeo y las relaciones bilaterales con China.

Enlaces:

Tendencias del turismo a corto plazo en la Unión Europea, febrero de 2018 (EN)

Programa Regional de la OMT para Europa

Contactos: