El turismo tiene «la capacidad de cambiar vidas»: Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo

PR No.: PR 19056

San Petersburgo (Federación de Rusia), 12 de septiembre de 2019 – Ministros de Turismo de todo el mundo se han reunido en la vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo. El futuro del empleo en el turismo en un mundo cambiante y la forma en que el turismo puede ayudar a ofrecer educación para todos han ocupado un lugar prominente en los debates ministeriales.

El Debate de Alto Nivel, mantenido a la vez que la OMT celebra el Año del Empleo y la Educación, permitió que líderes y representantes de más de 100 países discutieran los mayores retos que afronta el sector turístico en relación con su potencial de ser una de las principales fuentes de empleo del mundo.

El turismo, que contribuye de alguna manera a 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo y es un importante empleador para mujeres, jóvenes y personas que viven en comunidades rurales o marginadas, ha sido reconocido como motor clave de la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los cambios demográficos mundiales, las nuevas tecnologías y la urbanización están teniendo un impacto significativo tanto en el trabajo como en la educación en el sector turístico, y las oportunidades y retos que plantean estas tres megatendencias fueron objeto de un animado debate en San Petersburgo.

El secretario general, Zurab Pololikashvili, manifestó durante el debate (moderado por el medio asociado a la OMT, CNN International): «Representamos uno de los principales motores del desarrollo global, una de las mayores fuentes de empleo y formación continua, y transformamos la vida de millones de personas en todo el mundo. El turismo debe estar preparado para afrontar los desafíos del mañana y este debate ministerial demuestra que reconocemos que en el empleo turístico van a necesitarse en los próximos años capacidades nuevas y diferentes».

El debate formó parte de la vigésima tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Celebrada cada dos años, la Asamblea General reúne a líderes mundiales, ministros de Turismo y representantes clave de los sectores público y privado, y constituye el órgano más importante de la OMT, el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo responsable, sostenible e inclusivo.