La OMT y la Comisión Europea abordan la importancia de la cuenta satélite de turismo para medir la incidencia económica del sector en Europa

PR No.: 17133

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea reunieron en Bruselas a los responsables públicos de turismo y a estadísticos nacionales para impulsar la puesta en práctica de la medición de la incidencia económica mediante cuentas satélite de turismo.

Como parte de los eventos vinculados con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, y dentro del marco de cooperación entre la OMT y la DG GROW, ambas instituciones organizaron conjuntamente el taller «La medición de la incidencia económica del turismo en Europa: la cuenta satélite de turismo (CST)», en colaboración con Eurostat. El evento, acogido por la DG GROW, se celebró en Bruselas (Bélgica) los días 29 y 30 de noviembre de 2017.

El taller, que reunió a más de 100 responsables públicos (usuarios de datos) y estadísticos de turismo y compiladores de CST (productores de datos) de Estados miembros de la UE y de países que participan en COSME[1], tsirvió para fomentar el entendimiento y alentar la colaboración entre estos interlocutores clave.

«La importancia económica del turismo en la Unión Europea recibe cada vez mayor reconocimiento y se entiende cada vez mejor, en parte gracias a la elaboración de cuentas satélite de turismo en algunos Estados miembros de la UE. Es importante generar cohesión en torno a este tema y esperamos que la UE se convierta en un ejemplo en este sentido que guíe al resto de regiones», manifestó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En Europa, se ha generado optimismo respecto a la medición del turismo y la CST, y se ha tomado conciencia de que la CST no es solo un ejercicio técnico, sino que adquiere una dimensión estratégica para el sector turístico.

El taller se llevó a cabo gracias a los expertos de la Comisión Europea (incluida Eurostat), la OMT, la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD), Statistics Austria, la Oficina Nacional de Estadística de la República Checa, Destination Canada y Statistics Malaysia.

Los temas debatidos incluyeron desde aportaciones técnicas hasta  cuestiones de gobernanza y liderazgo político, todos ellos elementos necesarios para elaborar con éxito una CST. Los participantes intercambiaron ideas sobre la situación actual de sus cuentas satélite de turismo, sus especificidades y cómo crear capacidades y entornos propicios para continuar avanzando en su desarrollo. Una de las conclusiones clave fue que los retos de la elaboración de una CST en Europa no son tanto de naturaleza técnica como de recursos, comunicación y compromiso político.

Los debates incidieron también en la necesidad de mejorar la puntualidad, manteniendo la credibilidad, y fomentar las alianzas y el diálogo entre productores y usuarios de datos. Unas estimaciones agregadas fiables son esenciales para formular políticas turísticas fuertes que puedan dar apoyo a un sector turístico sostenible y resistente.

La CST es un instrumento para medir y efectuar el seguimiento de la incidencia económica del turismo y vincula los datos sobre turismo con la economía en general. Es un marco de contabilidad que permite la medición y la comparación internacional de la contribución del turismo a la creación de empleo, el crecimiento económico y la generación de riqueza.

Información adicional

«Por una mejor comprensión del turismo europeo» es un proyecto conjunto de la OMT y la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea (DG GROW). El proyecto aspira a promover que se conozca más la vertiente socioeconómica del turismo, a que se comprenda mejor el turismo europeo y a que el turismo contribuya al crecimiento económico y la creación de empleo, potenciándose así la competitividad del sector en Europa. El proyecto incluye tres componentes: 1) mayor cooperación y capacitación en estadísticas de turismo; 2) evaluación de las tendencias de los mercados turísticos; 3) promoción del turismo cultural en la Ruta de la Seda occidental; y 4) promoción de un turismo sostenible, responsable, accesible y ético. El proyecto está cofinanciado con fondos del programa COSME y seguirá en marcha hasta febrero de 2018.

Enlaces de interés:

Taller «La medición de la incidencia económica del turismo en Europa: la cuenta satélite de turismo (CST)»

Programa de Estadísticas y Cuenta Satélite de Turismo de la OMT

Comisión Europea, Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW)

Comisión Europea, Dirección General de Estadísticas Europeas – Eurostat

[1] Programa de la UE para la competitividad de las empresas y de las pequeñas y medianas empresas

Contactos:

Responsable de prensa de la OMT, Rut Gomez Sobrino