Turismo y cultura

Turismo y cultura

La convergencia entre el turismo y la cultura y el interés creciente de los visitantes por las experiencias culturales le brinda al sector turístico oportunidades excepcionales, pero también le plantea dificultades complejas.

«Las políticas y actividades turísticas deberían llevarse a cabo respetando el patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deberían proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se debería conceder particular atención a la protección de los monumentos, los centros de culto y los lugares de interés histórico o arqueológico, así como a la remodelación de los museos, que deben estar ampliamente abiertos y accesibles al turismo».  

Convención Marco sobre Ética del Turismo

Artículo 7, párrafo 2

Esta página web proporciona recursos de ONU Turismo pensados para fortalecer el diálogo entre el turismo y la cultura y la adopción de decisiones fundamentadas en el ámbito del turismo cultural. Asimismo, promueve el intercambio de buenas prácticas y recoge una serie de sistemas de gestión inclusiva y experiencias innovadoras de turismo cultural.  

SOBRE EL TURISMO CULTURAL 

De acuerdo con la definición que se adoptó en la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT (2017), el turismo cultural es «un tipo de actividad turística en el que la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, experimentar y consumir los atractivos/productos culturales, materiales e inmateriales, de un destino turístico. Estos atractivos/productos se refieren a un conjunto de elementos materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivos de una sociedad que engloba las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio gastronómico, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus formas de vida, sistemas de valores, creencias y tradiciones». 
 
ONU Turismo ofrece apoyo a sus miembros para fortalecer los marcos normativos, las estrategias y el desarrollo de productos de turismo cultural. También formula directrices para que el sector turístico adopte políticas y modelos de gobernanza que beneficien a todas las partes interesadas y para velar por la promoción y preservación de los elementos culturales. 

RECOMENDACIONES SOBRE ACCESIBILIDAD PARA LOS PRINCIPALES ACTORES DEL ECOSISTEMA DEL TURISMO CULTURAL  

En septiembre de 2023, ONU Turismo, la Fundación ONCE y UNE publicaron una serie de directrices para los principales actores del ecosistema del turismo cultural que quieran tomar en consideración la accesibilidad en su oferta turística. 

Los principales interlocutores en el proceso de redacción y de examen por expertos fueron el Comité internacional de turismo cultural del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT). La aportación de los expertos del ICOMOS fue clave para señalar en qué ámbitos de actuación se debe prestar especial atención a la accesibilidad para conseguir que las experiencias culturales sean más inclusivas para todos

Este documento de orientación también se enmarca en la promoción de la norma UNE-ISO 21902, en cuyo desarrollo ONU Turismo ha tenido un papel destacado.  

Aquí se pueden descargar las recomendaciones en inglés y en español

COMPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DEL TURISMO INDÍGENA

Compendium of Good Practices in Indigenous TourismoEn marzo de 2023 se publicó la primera COMPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DEL TURISMO INDÍGENA de la OMT – Enfoque regional sobre las Américas, producida en colaboración con la Alianza Mundial del Turismo Indígena (WINTA). 

El informe tiene como objetivo principal mostrar buenas prácticas impulsadas por dirigentes y asociaciones indígenas de la región. No obstante, incluye asimismo una introducción teórica sobre diversos aspectos de la planificación, la gestión y la promoción de un turismo indígena responsable y sostenible.

El compendio ofrece también una serie de recomendaciones para las administraciones públicas, así como consejos para promover el comportamiento responsable de los turistas que visiten comunidades indígenas. 

Puede descargar el documento en la biblioteca virtual de la OMT: 
Download in English - Download in Spanish.

Tejiendo la recuperación: las mujeres indígenas en el turismo 

Weaving the recoveryEn el Foro de París sobre la Paz de 2020, ONU Turismo y sus asociados presentaron el proyecto Tejiendo la recuperación, en el que se persigue favorecer el acceso de las mujeres indígenas al mercado turístico y acercarlas a los consumidores concienciados que se interesan por sus productos textiles, de comercio justo y quieren apoyar el emprendimiento local. 

Esta iniciativa, impulsada por ONU Turismo, la Alianza Mundial del Turismo Indígena (WINTA), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y la ONG IMPACTO, fue seleccionada como uno de los diez proyectos más innovadores de entre las más de 850 iniciativas presentadas, cuyo objetivo es hacer frente a los desafíos mundiales más acuciantes. El proyecto pondrá a prueba distintas metodologías en comunidades piloto, empezando en México, para que las mujeres puedan acceder a los mercados y mostrar su liderazgo en la recuperación tras la pandemia de COVID. 

Este modelo de empoderamiento, basado en la promoción de un desarrollo responsable del turismo, la transmisión cultural y los principios del comercio justo, supondrá un enfoque comunitario novedoso con enormes posibilidades de trasladarse a otros lugares del mundo. 

Aquí puede acceder al sitio web del proyecto

RECUPERACIÓN INCLUSIVA DEL TURISMO CULTURAL

INCLUSIVE RECOVERY OF CULTURAL TOURISMEn febrero de 2021, ONU Turismo publicó la Guía de la OMT para una recuperación inclusiva – Impactos socioculturales de la COVID-19 Número 2: Turismo cultural. ONU Turismo invitó a la UNESCO a que contribuyera a esta segunda serie de directrices relativas a las repercusiones socioculturales de la COVID-19. La publicación se basa en las aportaciones de dos organismos de las Naciones Unidas, que analizan las consecuencias de la pandemia y plantean soluciones para que el turismo cultural vuelva a prosperar, siguiendo los principios de responsabilidades compartidas y una mayor inclusión. 

La publicación de la guía se enmarca en el contexto del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, 2021, una iniciativa de las Naciones Unidas diseñada para reconocer que la cultura y la creatividad, incluido el turismo cultural, pueden contribuir a la consecución de los ODS. 
 

Guía de la OMT para una recuperación inclusiva, Número 4: Comunidades indígenas 

Indigenous CommunitiesONU Turismo, la Alianza Mundial del Turismo Indígena (WINTA) y la OCDE han aunado esfuerzos para contribuir a la Guía de la OMT para una recuperación inclusiva – Impactos socioculturales de la COVID-19, Número 4: Comunidades indígenas, la cuarta serie de directrices relativas a las repercusiones socioculturales de la COVID-19 en el turismo. Estas orientaciones son el fruto del trabajo del Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, en colaboración con los dirigentes de las comunidades indígenas, así como de las aportaciones de la OCDE. Las recomendaciones sugieren soluciones específicas para el empoderamiento socioeconómico de los pueblos indígenas a través del turismo, tales como la transición del modelo de «ayudar» hacia «facilitar» el emprendimiento indígena, el fortalecimiento de las capacidades, la promoción de las aptitudes digitales para gestionar los negocios del turismo indígena y el reconocimiento de la relevancia de los pueblos indígenas y de su capital cultural, por las autoridades de los destinos y del sector turístico en general (Disponible también en Comunidades indígenas ). 

Desarrollo sostenible del turismo indígena 

Las Recomendaciones sobre el desarrollo sostenible del turismo indígena ofrecen orientación a los interesados del sector turístico para que desarrollen sus operaciones de manera responsable y sostenible en aquellas comunidades indígenas que deseen: 

  • abrirse al desarrollo turístico, o 

  • mejorar la gestión de las experiencias turísticas existentes en sus comunidades. 

Las ha elaborado el Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social de la OMT, que ha celebrado un proceso exhaustivo de consultas con asociaciones turísticas y emprendedores indígenas y sus defensores. El Comité Mundial de Ética del Turismo respaldó las recomendaciones y la Asamblea General de la OMT las aprobó finalmente en 2019 como un documento de importancia histórica de la Organización en este ámbito.  

¿A quiénes están dirigidas las recomendaciones? 

  1. Operadores turísticos y agencias de viajes  
  2. Guías turísticos  
  3. Comunidades indígenas 
  4. Turistas 
  5. Otros interesados, como gobiernos, responsables de la formulación de políticas y destinos

Las recomendaciones abordan algunas de las cuestiones clave en torno al turismo indígena: 

indigenous entrepreneurs and advocates¿Cómo puede articularse el turismo indígena mediante alianzas equitativas? 
¿Cómo pueden beneficiar las experiencias de turismo tanto a las comunidades como a los operadores turísticos? 
¿Cómo pueden contribuir los operadores turísticos al empoderamiento de las comunidades indígenas? 
¿Cómo pueden promover los guías las culturas indígenas y mejorar la experiencia de los visitantes al mismo tiempo? 
¿Cómo pueden impulsar las comunidades el emprendimiento turístico y proteger sus recursos? 
¿Cómo pueden poner límites al desarrollo turístico las comunidades indígenas? 
¿Qué tipo de información necesitan los visitantes antes de visitar las comunidades indígenas? 
¿Cómo pueden contribuir los visitantes a mejorar los medios de vida de las comunidades? 
 
  

Download PDF:

Conferencias Mundiales OMT/UNESCO sobre turismo y cultura 

Las conferencias mundiales sobre turismo y cultura de la OMT y la UNESCO reúnen a Ministros de Turismo y de Cultura con el objetivo de identificar las oportunidades y obstáculos fundamentales para aumentar la cooperación entre el turismo y la cultura entre estos dos ámbitos tan interrelacionados. 
Las conferencias, que han reunido a interlocutores del turismo y la cultura de todas las regiones del mundo y han tenido como anfitriones a Camboya, Omán, Turquía y Japón, han abordado una amplia variedad de temas, como los modelos de gobernanza, la promoción, protección y salvaguardia de la cultura, la innovación, el papel de las industrias creativas y la regeneración urbana como vehículo de desarrollo sostenible en destinos de todo el mundo. 

Cuarta Conferencia Mundial OMT/UNESCO sobre turismo y cultura: invertir en las futuras generaciones.  Kioto (Japón). 12-13 de diciembre de 2019 

Declaración de Kioto sobre turismo y cultura: invertir en las futuras generaciones (inglés, francés, español, árabe, ruso y japonés

Tercera Conferencia Mundial OMT/Unesco sobre Turismo y Cultura: en Beneficio de Todos. Estambul (Turquía) 3 -5 de diciembre de 2018 

Declaración de Estambul sobre Turismo y Cultura: en Beneficio de Todos 

(inglés, francés, español, árabe, ruso

Segunda Conferencia Mundial OMT/UNESCO sobre Turismo y Cultura: fomentar el desarrollo sostenible. Mascate (Sultanía de Omán). 11-12 de diciembre de 2017 

Declaración de Mascate sobre Turismo y Cultura: fomentar el desarrollo sostenible 

(inglés, francés, español, árabe, ruso

Primera Conferencia Mundial OMT/UNESCO sobre turismo y cultura: construir una nueva alianza Siem Reap (Camboya) 4-6 de febrero de 2015 

Declaración de Siem Reap sobre turismo y cultura: construir un nuevo modelo de alianza 

(inglés)

Estudio de la OMT sobre turismo y patrimonio cultural inmaterial 

El primer estudio de la OMT sobre turismo y patrimonio cultural inmaterial ofrece una exhaustiva investigación de referencia sobre la interrelación entre el turismo y las expresiones y aptitudes que conforman el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (PCI).  

UNWTO Study on Tourism and Intangible Cultural HeritageLa publicación analiza las principales dificultades, riesgos y oportunidades para el desarrollo del turismo relacionadas con el PCI y sugiere medidas prácticas para el desarrollo y la comercialización de productos turísticos basados en él. 

Through a compendium of case studies drawn from across five continents, the report offers in-depth information on, and analysis of, government-led actions, public-private partnerships and community initiatives.

A través de un compendio de estudios de caso extraídos de los cinco continentes, el informe ofrece información detallada y un análisis de las actuaciones gubernamentales, las asociaciones públicoprivadas y las iniciativas comunitarias. 

Entre estos ejemplos prácticos figuran proyectos de desarrollo turístico relacionados con seis ámbitos fundamentales del PCI: artesanía y artes visuales; gastronomía; prácticas sociales, rituales y actos festivos; música y artes escénicas; tradiciones y expresiones orales; y conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza y el universo. 

El estudio de la OMT sobre turismo y patrimonio cultural inmaterial, asimismo, pone de relieve formas innovadoras de formulación de políticas y recomienda acciones específicas para que los interesados fomenten el desarrollo sostenible y responsable del turismo incorporando y salvaguardando los valores culturales inmateriales. 

Estudio de la OMT sobre turismo y patrimonio cultural inmaterial

Estudios e investigaciones sobre turismo y cultura auspiciados por ONU Turismo

Outcomes from the UNWTO Affiliate Members World Expert Meeting on Cultural Tourism, Madrid, Spain, 1–2 December 2022Resultados del Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural de los Miembros Afiliados de la OMT, Madrid (España), 12 de diciembre de 2022 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, celebraron el I Encuentro Mundial de Expertos en Turismo Cultural en Madrid, los días 1 y 2 de diciembre de 2022. La iniciativa ilustra la colaboración y el compromiso de ambas instituciones con el fomento de la reflexión en torno al nexo entre el turismo y la cultura. Esta publicación es el resultado de la colaboración y el diálogo entre los expertos durante el encuentro y de sus aportes posteriores. 

Puede descargar el documento en la página biblioteca virtual de la OMT: 
Versión en inglés - Versión en español. 

Versión en inglés - Versión en español.

Enlaces de interés

*Definición basada en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la UNESCO 
Fotografía de la portada del resumen: www.banglanatak.com